REFLEXIÓN SOBRE LA POBREZA DE HIGIENE FEMENINA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

https://elpais.com/mamas-papas/2021-09-10/los-profesores-solicitan-productos-de-higiene-femenina-en-los-colegios-para-combatir-la-pobreza-menstrual.html

  • CON RESPECTO AL FRACASO ESCOLAR: En cuanto el ciclo menstrual sea un condicionante para el ahorro de los hogares y conlleve la necesidad de absentismo escolar está condicionando la evolución natural del aprendizaje en la alumna que necesita de esa ausencia, en consecuencia, se puede entender que ser mujer en la etapa escolar y haya problemas económicos en los hogares el ciclo menstrual supone una barrera para el aprendizaje. Esta barrera es exclusiva de la población femenina y será otro factor de desigualdad de género. Las ausencias intermitentes a lo largo de un curso escolar puede, sin duda, favorecer al fracaso escolar en los centros educativos y lo más significativo es que es una barrera que se puede salvar desde la regularización de los precios de los productos de higiene femenina con la intervención del Estado. 
  • LOS TABÚS EN LOS CENTROS ESCOLARES AL HABLAR DE SALUD MENSTRUAL: Para comprender los tabús que puedan existir en los centros escolares sobre la salud menstrual dependerá en gran medida en la confianza que tengan las menores en sus familias. El estilo de crianza de las familias repercutirá directamente. Una actitud natural, sin prejuicios, facilitara que el tabú no sea tal. Hay que hacer entender que la menstruación es un proceso natural y necesario para la salud femenina. Para no caer en los tabús hay que hablar desde los últimos cursos de primaria sobre los cambios corporales a los que se verán sometidas las niñas con la menarquia y los niños con los cambios físicos. Integrar los cambios en los dos sexos con sus particularidades como cambios naturales y como dije necesarios. Comprender por parte de los dos sexos que los cambios son naturales y necesarios evitará muchos prejuicios. Muchos de los tabús nacen por las diferencias físicas y la sexualización que se da a estos cambios añadido a que se les atribuye un carácter de "asqueroso" que no es más que una construcción social, cambiando ese prejuicio por un proceso fisiológico más (como el que te crezcan las uñas, el pelo, etc). 
  • LA  REGULACIÓN DEL PRECIO DE LAS MASCARILLAS PARA LA COVID-19 VERSUS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINAConsidero que se ha regularizado el precio de las mascarillas por el hecho de hacer que la población rehaga su vida ordinaria y se reactive la actividad productiva y de consumo al 100%. Es una cuestión económica. En relación a los precios de higiene femenina sólo afecta a una parte de la población, significativa, sin lugar a dudas, pero que pone de nuevo de manifiesto la invisibilidad de esa necesidad por el hecho de afectar sólo a mujeres. Otra vez se pone sobre la mesa la invisibilidad. Quizá deberíamos recapacitar que el coste de los productos de higiene femenina salen de la economía del hogar y la economía del hogar repercute a todo miembro que la integre, independientemente de su sexo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog